Lanzan plataforma de formación gratuita para comunidades indígenas de Antofagasta

La iniciativa -explican sus creadores- responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada.

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra, lanzaron en conjunto un novedoso programa en línea para capacitar a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Región de Antofagasta. El contenido del programa y su metodología fue desarrollado en 2019 de manera colaborativa entre los miembros de estas comunidades, académicos, expertos y actores locales.

La iniciativa -explican sus creadores- responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada, y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar el liderazgo comunitario y formular proyectos sociales. Asimismo, a través de metodologías que permiten compartir con distintos actores, el diplomado entregará conocimiento en temas como protección del medio ambiente y el agua, institucionalidad y preservación del patrimonio local.

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” iniciará el 1 de julio y tendrá una duración de cinco meses. Será en formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, “el diplomado busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permitan, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades”

Por su parte, Rubén Funes, gerente general de Minera El Abra, destacó que “este es un proyecto sumamente relevante, ya que no sólo permite que las comunidades vecinas a nuestra faena tengan mejores herramientas de manera completamente gratuita para ellos, sino que también les abre las puertas a nuevas posibilidades, apuntando a un futuro más sustentable para todos”

Janett Troncoso, dirigenta comunitaria de Ollagüe, comenta que “se trata del primer proyecto que desde el inicio nos dan la posibilidad de ser parte para nosotros decir qué necesitamos aprender. El estudio online es efectivo, podemos conseguir conocimientos reales a través de plataformas como ésta, amigable, con un lenguaje claro”.

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” iniciará el 1 de julio y tendrá una duración de cinco meses. Será en formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

Toda la historia del proyecto, sus características y contenidos abiertos se pueden encontrar en la página web www.sembrandosaberes.cl

Entradas recomendadas